Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari


Desde el punto de vista arquitectónico, con las armas de Fuenmayor y Castejones (familias nobles de Ágreda) es el edificio más destacado del pueblo. Está situado en el centro del mismo y es una hermosa  obra bastante bien conservada, cuyo estilo y antigüedad, no conozco bien  (nadie es perfecto).

El campanario fue una maravilla por su altura (el más alto de la rinconada) y porque estaba recubierto con chapas metálicas que reflejaban la luz del sol; y que representaban el “poderío” del pueblo. Dado que el armazón era de madera, al deteriorarse, hubo de ser desmontado por el año 1948 y construido el actual  capitel o espadaña. La iglesia cuenta con cuatro capillas y varios altares. Tiene un amplio coro con órgano de tubos (manifiestamente mejorable) y un pórtico donde la gente inactiva en los inviernos mataban el tiempo. 

Tiene algunas lápidas de personajes ilustres. Un Gómez de la Serna tiene una inscripción en una columna, entrando a la derecha. Parece ser que los Gómez de la Serna tuvieron alguna antigua relación con el pueblo. Hoy también es historia.

También hay en la Iglesia otra inscripción en piedra de los fundadores de una capellanía para decir misa de Alba los domingos y días festivos.  No sé si las fincas de la Virgen pertenecen a esta capellanía. 

La entrada da al sur y el altar mayor está orientado al este. El año 1970 se reformó el Altar Mayor y se puso el suelo muevo enlosado en toda la iglesia. Desde el pórtico se divisa una vista muy bonita de la vega, carralcampo, la laguna, la sierra, Montenegro, el Moncayo, la carretera de Soria a Pamplona, Etc. Es o fue un lugar de contemplación.



Posted 6 agosto, 2009 by admin in category Mas artículos