Literatura


   La literatura es el arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita (María Moliner). F. de Ayala la describe como expresión verbal de valores estéticos. Proviene del latín “littera” = letras.  

   En general se refiere al conjunto de obras literarias creadas por autores en una pueblo o nación (lit. rusa, española…), en una época (Siglo de Oro, barroco, romanticismo…)  y según un género literario.

   Describe las circunstancias y avatares de la condición humana y lo que el alma siente, o pone,  en su  contacto con la naturaleza y las cosas, sirviéndose de ideas, sentimientos, vivencias, recuerdos, fantasías, historias, alegrías y conflictos de la actividad humana.  

   Claro está, se requiere que las obras tengan carácter artístico, atractivo, creativo, ingenioso… La obra utiliza técnicas propias, ligadas a ciertas leyes de forma y  contenido. Y todo ello puede transcurrir  o suceder en el ámbito de lo  poético,  la narrativa, la novela, cuentos, producciones líricas, épicas, tragedias, comedias, viajes…

   En esta sección se incluirán todos los artículos que nos enviéis,  para así, intentar hacer entre todos, una web dinámica, y a la vez disponer de un sitio en el que todos los que seamos o nos sintamos de Castilruiz podamos escribir los que nos apetezca y hacer partícipes a los demás de historias, leyendas, cuentos, datos curiosos que conozcamos o hayamos escuchado a nuestros padres y abuelos.