Parajes

Parajes y lugares cercanos


El término de Castilruiz, a pesar de la primera impresión de monotonía que produce al acercarse a él, presenta paisajes variados: monte, lomas, vega, barrancos. Como es natural en áreas rurales, para entenderse con las faenas agrícolas, se delimitan múltiples zonas con sus nombres característicos. Aquí van algunos de ellos.

Los Arcanduces: es el barranco que sube hacia la izquierda por detrás del rejete. Su nombre deriva del término árabe arcaduz, canalización de agua mediante tubos o medios tubos de cerámica, haciendo referencia a la conducción de agua que se hacía en esta zona. En ella se halla el Arca, pequeño depósito, que en tiempos estaba abierto.

El Rejete: zona cercana al pueblo en la que se sitúa el pilón, el lavadero y la balsa. Además de ser un sitio frecuente para juegos de las criaturas, era un lugar muy frecuentado, ya que allí se llevaba a abrevar a las caballerías y las mujeres iban con sus baldes o calderos de zinc colocados en la cabeza a lavar (ayudadas por algún/a hijo/a que, refunfuñando, les llevaba el jabón o la restregadera). El agua sobrante de ambas faenas se recogía en la balsa, que tenía múltiples usos, como el meter los carros y galeras para que se hinchase la madera de las ruedas o tirar allí a los perros una vez que se les había echado polvos para despulgarlos.