Entorno

Entorno


          El pueblo de Castilruíz está ubicado en el nordeste de la provincia de Soria y forma parte de una pequeña comarca natural llamada La Rinconada: debe su nombre a la disposición en rincón natural de los pueblos que la componen, en el interior del semicírculo que forman el Moncayo con la sierra del Madero. Junto con Castilruíz, forman La Rinconada, Ágreda, Valdelagua del Cerro, Trébago, Fuentestrún, Matalebreras, Ólvega y Montenegro de Ágreda.

          Castilruiz  tiene ayuntamiento propio y agrupa el de Añavieja, lugar famoso por sus manantiales kársticos que alumbran el río Manzano.

          Castilruiz se encuentra en el noreste de la provincia de Soria y cuenta con una extensión de aproximada de 38,75 km2. Se encuentra situada a una altura de 1011 metros de altura y actualmente cuenta con una población de 272 habitantes.

          Sus gentes se dedican a la agricultura, al alquiler de pastos para rebaños que llegan de La Rioja o Navarra, pero sobre todo, al comercio de la paja, que compran, afinan y venden en La Rioja para la cría de champiñón y al transporte en general. Conservan así la tradición de arrieros, sobre todo con madera y pimentón, recogida ya por Madoz a finales del siglo XIX. En la actualidad Castilruiz cuenta con piscinas municipales, campos de juegos, bar, dos entidades bancarias y farmacia.