Juegos
Juegos populares de la infancia en Castilruiz
Saltar a la comba Canciones: Al cocherito leré… me dijo anoche leré… que si quería leré… montar en coche leré… La una, la otra, la cara de idiota que tiene… A la una, a las dos, a las tres de la mañana se levanta el panadero con sus calzones de pana…
Saltar a la goma Una goma elástica se la colocaban dos niñas a distintas alturas: tobillo, rodilla, cintura, cuello… y otra niña saltaba a ambos lados de la goma, haciendo diferentes cruces entre ella con los pies, sin quedar enganchada. (Si no había niñas, se podía jugar enganchando en dos sillas.)
Repringue La conocida rayuela. Se dibujaban unos cuadros en el suelo con un trozo de yeso. Se ponía una losa y había que ir pasándola con el pie de un número a otro sin que se saliera del cuadro.
Al escondite en el pórtico (mixto) Un grupo la quedaba y otro grupo se escondía mientras el primero, contra la pared, contaban en alto hasta una cantidad (veinte, treinta…). Entonces, tenía que ir encontrando a quienes estaban escondidos.
Al burro (mixto) Juego muy utilizado en los recreos de la escuela. Se ponía alguien agachado y comenzaban a saltar por encima; una vez hecho, quien había saltado se agachaba y seguía la ronda.
Al patalbote (mixto) Se escachaba una lata o bote. Se echaba a ver quién la quedaba. Entonces se tiraba el bote tan lejos como se podía. Mientras iba a buscarlo quien la quedaba, el resto se escondía. Cuando quien la quedaba volvía con el bote al lugar de origen, comenzaba a buscar a quienes estaban escondidos. Cada vez que descubría a alguien corría al bote y decía: «una, dos y tres, por fulana/o es». Así hasta que descubría a todo el mundo. Tenía que cuidar de que alguien no llegase antes al bote y gritara «salvatis», pues ello significaba que toda la gente pillada quedaba libre y comenzaba de nuevo el juego. (Solía jugarse al anochecer.)
Andar con botes (mixto)Se cogían unos botes de hojalata, se les hacían unos agujeros en la parte de abajo y se pasaban unas cuerdas. Con ellos se andaba como si fueran zancos.
A los bolos Son las clásicas canicas. Se salía de gua (un hoyo en la tierra). A una distancia como de un metro se hacía un pequeño promontorio, llamado chotis, en el que se ponía el bolo al que iba a pegarle quien salía. Se le daba tres veces, diciendo sucesivamente «chiva», «pie» y «tute», y se tiraba a meter a gua. Si no le daba, era quien tenía puesto el bolo en el chotis quien iba a pegarle (por ello convenía medir la fuerza con la que se tiraba, pues si no le dabas convenía quedarte lejos).
Al coto Canciones de juegos Pase misi, pase misápor la puerta de Alcalá. La de adelante corre mucho, la de atrás se quedará.
Al jardín de la alegría quiere mi madre que vaya para ver si me sale un novio de los mejores de España…
La chata guereguela gui gui gui como es tan fina trico trico tricomo es tan fina lairó, lairó, lairó…
Estaba la pastora larán larán larito estaba la pastora cuidando el rebañito con leche de sus cabras larán larán larito con leche de sus cabras hacía los quesitos.
A la zapatilla por detrás tris tras ni la ves ni la verás tris tras mirad parriba que caen judías mirad pabajo que caen garbanzos…
Al polvorón que estás en mis manos en mis manos está el polvorón adivina quién lo tiene, quién lo tiene…