Edificios Emblemáticos

Edificios Emblemáticos


Iglesia de San Nicolás de Bari

La principal iglesia de Castilruiz esta dedicada a San Nicolás de Bari, como patrón del pueblo. Este santo vivió según cálculos aproximados desde el año 280 al 345. Era obispo de Mira, diócesis del Asia Menor.

En el siglo XVI se contruyo la primera parte de la iglesia. Dispone del presbiterio, 2 capillas y la torre en piedra, donde se dispone el campanario. Este campanario se utilizaba para avisar de los posibles peligros para el pueblo como el fuego. Hoy en día se sigue utilizando para estos menesteres así como para avisar de la  celebración de la santa misa. Vista de la Iglesia

En el Barroco se remodelaron las capillas que dan al pórtigo, se hizo la sacristía y se contruyeron las paredes del templo que van por ambos lados desde las capillas hasta la torre. 

La iglesia se utilizaba como cementerio como ocurría en muchos pueblos. Quedó  probado cuando debido a una gran tormenta se desplomó parte del muro de la iglesia, quedando abierta y visible la parte de cementerio con los huesos. Esta parte se reconstruye con piedra y actualmente esta totalmente remodelada en piedra en línea con el resto de la iglesia.

En la actualidad queda el muro primitivo en la parte de la torre, pues hace pocos años se derribó el resto para hacer un encofrado, revestido de piedra, rematado por una baranda metálica. xPodemos deducir que el arco junto a la torre es el que hemos visto hasta nuestros días, pero el de la parte de atrás modificó su ubicación cuando se construyó la sacristía, aunque conservara las piedras. Lo que no sabemos, por ahora, es la ubicación del hospital que se menciona en el documento y su destino.

El Pórtigo

        El espacio que conocemos como pórtigo –clara derivación de pórtico–, no sólo ocupa la entrada cubierta a la iglesia (lo que sería propiamente el pórtico), sino, por extensión, todo lo que la rodea por los lados este-sur-oeste, delimitado por un pretil o pared que hace de balcón ante el desnivel del terreno. Al pórtigo se accede por dos arcos de medio punto, situados uno junto a la torre y otro junto al ábside de la iglesia. Hasta la reciente reforma, realizada para que pudieran pasar los coches, los arcos de entrada se cerraban con unas bonitas rejas de hierro, que hacían de puerta.    Portigo

        El pórtigo es fácil que tenga su origen en el nacimiento de Castilruiz, aunque, tal como lo conocemos, quedó inicialmente configurado en el siglo XVI, cuando se construyó la primera parte de la actual iglesia: el presbiterio, dos capillas que dan a la plaza –del evangelio– y el tramo de la torre en piedra. Después, en el barroco, se remodelaron las capillas que dan al pórtigo, se hizo la sacristía y se construyeron las paredes del templo que van por ambos lados desde las capillas hasta la torre. (Desde afuera son claramente diferenciables las dos fases de la iglesia, en la fábrica de contrafuertes y paredes. Curiosamente, es más compacta y con menos grietas la construcción del siglo XVI). Es posible que en la segunda fase se alargara el pórtigo, por la parte de atrás, hasta la entrada que tiene actualmente. Más tarde se alzaron el atrio de la puerta de entrada a la iglesia (lo que realmente es un pórtico) y el baptisterio. Este era el lugar utilizado para cementerio, como solía ocurrir en muchos pueblos, independientemente de los enterramientos que se hacían dentro de la iglesia. De ahí los huesos que salieron al hacer las obras de los últimos treinta años, cuando se echó el primer suelo de cemento.           

     El pórtigo era un lugar de enterramiento, de ahí que se tendiera a vallarlo, máxime cuando, como ocurre en nuestro pueblo, el terreno muestra un desnivel tan pronunciado, que hace peligroso el que esté abierto, al aire. Mostramos aquí el contrato que se hizo en 1536 con un albañil de Ágreda, Fortuño Ortíz. De esta obra, queda en la actualidad (si es que no se reformó en algún momento), el paño de la cuestecilla que baja desde la plaza.

     Ponemos el inicio de la trascripción de los dos folios del contrato. Si alguien se anima a terminarlo, rogamos que nos lo envíe para colgarlo. [Es un documento que se halla en el Archivo Provincial de Soria, Protocolos notariales, sección Ágreda.]

  «En la villa de Agreda a veynte e cinco dias del mes de octubre año del Nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de myll y quinientos y treynta e seis en presencia de mi, Velasco Perez de la Torre, escribano de sus Magestades e de la dicha villa de Agreda e de los testigos yusoescriptos, parecieron presentes Fortuño Ortiz, vezino de la dicha villa de Agreda, maestro de canteria, de una parte, e Francisco Sanchez, vezino de Castilruiz, aldea de la dicha villa de Agreda, de la otra parte, como mayordomo de la iglesia de señor Sant Nicolas, iglesia parrochial del dho. lugar de Castilruiz e dixeron que son concertados en que el dho. Fortuño Ortiz ha de hazer e faga una obra de su oficio en dha. iglesia e cimenterio della, de cal e canto de piedra de mamposteria, con esquinas de piedra labrada en todas las partes que ovieren necesidad dellas; siga la obra con una portada de piedra labrada junto a la esquina de la torre de dha. iglesia a la parte de baxo, con sus gradas a la entrada e un arco… Yten otra portada de la misma manera en el dho. cimenterio por la parte de arriba entre el ospital y la capilla de Pedro Diaz de Fuenmayor… el dho. Fortuño Ortiz a de dar acabada la dha. obra para el dia de fiesta de todos los santos del año primero que viene del Señor de myll y quinientos treynta y siete años, la qual obra a de ser vista de dos maestros del dho. oficio…» Escribano Velasco de la Torre. Año 1536.

 

La Ermita de los Ulagares

Esta ermita esta dedicada a la Virgen de los Ulagares, que es muy venerada por todos los vecinos del pueblo y sus visitantes.

Segun cuenta la leyenda la Virgen se aparecio entre ulagas (vegetacion tipíca de la zona) a unos pastores en la actual ubicación de la Ermita de los Ulagares.Al tratarse de una zona limitrofe con San Felices, los pastores de dicho pueblo se lVista de la Virgen de los Ulagaresa llevaban allí, pero segun cuenta la leyenda la Virgen volvia a Castilruiz.Por este motivo se construyó la actual ermita. Lugar de perigrinación y de gran devoción por parte de los habitantes del pueblo y de todos los hijos que viven fuera de Castilruiz.

Dicha ermita se situa a casi 2 Kilómetros del pueblo, dispone de edificio principal con planta en cruz y un coro en la parte inferior. Dos capillas a cada lado y una cúpula central. Cuenta también de sacristía y la posiblidad de subir a besar el manto. Como curiosidades indicaremos que parte de los vecinos depositan fotos en la parte inferior de su manto para que la Virgen les proteja.

Parte de los bancos de madera han sido cedidos por algunos de los vecinos del pueblo y así se puede comprobar por las inscripciones que se encuentran en éstos.

El edificio cuenta con una casa para los santeros que se encargan del cuidado de la Virgen.

Cada verano durante el mes de Agosto se celebran las fiestas en honor a la patrona, las más importantes de todo el año a la que antaño, los vecinos acudían en romería.

Además dispone de su propio canto que es conocido por todos los vecinos y se canta al final de cada celebración.

Virgen bendita de Castilruiz
Haz que tu pueblo sea feliz
Llegaste un día a es lugar
hacienda y alma cuanto tenía
y desde entonces …..
ante tu trono
ser tus vasallos juraron todos
 

San Roque

 

Es uno de los grandes santos populares que ha suscitado devoción en todo el mundo. En el caso de Castilruiz disponde de una pequeña capilla a las afueras del pueblo. Ermita San Roque

Cuenta la historia que San Roque habría nacido en el año 1300 en la ciudad francesa de Montpellier. Quedo huérfano muy pronto y vendió toda la herencia familiar para entregar los beneficios a los pobres.

En la estampa de dicho santo se acompaña de un simpático chucho, este fue su salvador. Cuando San Roque enfermó se marcho al bosque para no infectar a los vecinos y recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un panecillo. El animalito lo tomaba cada día de la mesa de su amo. Cuando el amo se dio cuenta persiguió al perro y encontró a San Roque, lo cuidó y alimentó.

Por lo que se considera que el perro realizó la curación después de lamerle la herida de su pierna varias veces cuando estaba en el bosque.

En Castilruiz se celebra una procesión el día 16 de Agosto. En ésta los vecinos entregan diferentes ofrendas al santo que serán subastadas en su capilla.

Actualmente la capilla es una edificación sencilla realizada en piedra con un arco en la entrada.

El castillo

Hace muchos años que desapareció, pero aún hay personas que recuerdan haber oído a sus antepasados que en el solar o pradillo que estaba en lo más alto del pueblo había montones de piedras del castillo y que se llevaron a la plaza para construir el juego de pelota. Pero ¿cómo no existió restos de muralla, y huellas de su destruccion?

Creo que el tema del castillo debería ser objeto de un estudio más amplio y profundo… De cualquier forma puede suponerse que representaría una defensa del pueblo – en tiempo de la reconquista -, de las ricas tierras y de los finos pastos para la ganadería. Sería un señor feudal su dueño. Pero, ¿cuándo y quién lo construyó?. ¿qué función tuvo y qué actividades?, ¿cuáles eran sus posesiones?. ¿Fue realmente un castillo teniendo en cuenta las actuales dimensiones que conocemos?.¿Hay restos de murallas?.

El poeta Arsenio Gállego Hernándeztiene un poema -probablemente novelado- dedicado al castillo de los Ruices. Yo no sé el fundamento histórico que pueda tener el poema.