Documentos Marqués de la Ensenada

El catastro del Marqués de la Ensenada

 


En 1751 se realizó una encuesta por los pueblos, con 40 preguntas generales, a las que fueron respondiendo las autoridades. Se conoce como Catastro de Ensenada y el original se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Soria. las hermanas Teresa y Auxi Hernández Martínez hicieron fotocopia y su hermano Paco lo ha transcrito al castellano actual, además deadjuntar unas notas indicativas. Por si alguien desea saber más, en Soria se puede ver los nombres de quienes tenían tierras

 


  

EL CATASTRO DEL MARQÚES DE LA ENSENADA

En este catastro podemos ver el intento más serio llevado a cabo por la Corona de Castilla, para establecer el impuesto de la Única Contribución. Pretendía unificar la variedad de tributos percibidos por la hacienda real de millones, alcabalas, cientos, servicios, etc.-  y al mismo tiempo evitar la sangría que suponía la cobranza de aquellos múltiples recaudadores. 

Lo tomamos  de los originales del Archivo Histórico Provincial por considerarlo como testimonio de lo que  significaba el pueblo de Castilruiz en la fecha en que se realizó el interrogatorio.

  INTERROGATORIO

A QUE HAN DE SATISFACER, BAJO 

de Juramento , las  Justicias , y demás  Personas , que harán comparecer

los  Intendentes de cada Pueblo.        

PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO 

1.-  Como se llama la población

2.-  Si es de Realengo, o de Señorío : a quién pertenece : que derechos percibe, y cuanto producen.

3.-  Que territorio ocupa el Término, cuanto de Levante a Poniente, y del Norte al Sur : y cuanto de circunferencia, por horas y legüas : que linderos, o confrontaciones y que figura  tiene, poniéndola al margen

4.-  Que especies de Tierra se hallan en el Término ; si son de Regadío o de Secano, distinguiendo si son de Hortaliza, Sembradura, Viñas, Pastos, Bosques, Matorrales, Montes y demás que pudiera haber, explicando si hay algunas que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren solo una y las que necesitasen de un año de intermedio de descanso.

5.-  De cuantas calidades de Tierra hay en cada una de las especies, que haya declarado, si de buena, mediana o inferior.

6.-  Si hay algún Plantío de Árboles en las Tierras, que han declarado, como Frutales, Moreras, Olivos, Higueras, Almendros, Parras, Algarrobos, etc.

7.-  En cuales de las Tierras están plantados los Árboles, que declaren.

8.-  En qué conformidad están hechos los Plantíos, si extendidos en toda la tierra, o a las márgenes : en una, dos, tres hileras; o en la forma que estuvieren.

9.-  De que medidas de Tierra se usa en aquel Pueblo : de cuantos pasos o varas Castellanas en cuadro se componen : que cantidad de cada especie de Granos, de los que se cogen en el Término se siembra en cada una.

10.-  Que número de medidas de Tierra habrá en el Término, distinguiendo las de cada especie y calidad : por ejemplo: Tantas Fanegas, o del nombre que tuviesen la medida de Tierra de sembradura de la mejor calidad : tantas de mediana bondad, y tantas de inferior ; y lo propio en las demás especies, que hubieren declarado.

11.-  Que especie de Frutos se cogen en el Término

12.-  Que cantidad deFrutos de cada género, unos años con otros produce, con una ordinaria cultura, una medida de Tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el Término, sin comprehender el `producto de los árboles, que hubiese.

13.-  Qué producto se regula darán por media de Tierra los árboles que hubiere, según la forma, en que hubiere, según la forma, en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

14.-   Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los Frutos , que proceden las Tierras del Término cada calidad de ellos.

15.-   Qué derechos se hallan impuestos sobre las Tierras del Término, como Diezmo, Primicia, Tercio, Diezmo, u otros; y a quien pertenecen.        

16.-   A qué cantidad de Frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie; o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.        

17.-   Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, o de Papel, Batanes, u otros artefactos en el Término, distinguiendo de qué Metales y de qué uso, explicando sus Dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.        

18.-   Si hay algún Esquilmo en el Término, a quien pertenece, qué número de Ganado viene al Esquileo a el y qué utilidad se regula da a su Dueño cada año.        

19.-   Si hay colmenas en el Término, cuantas y a quien pertenecen.        

20.-    De qué especies de Ganado hay en el Pueblo, y Término, excluyendo las Mulas de Coche y Caballos de Regalo; y si algún Vecino tiene Cabaña, o Yeguada, que pasta fuera del Término, donde y de que número de Cabezas, explicando el nombre del Dueño.        

21.-    De qué número de Vecinos se compone la Población, y  cuantos en las Casas de Campo o Alquerías.        

22.-    Cuantas Casas habrá en el Pueblo, qué número de inhabitables, cuantas arruinadas : si se es de Señorío, explicar si tiene cada una alguna carga, que pague al Dueño, por el establecimiento del suelo y cuanto.        

23.-    Qué propios tiene el Común, y a qué asciende su producto al año, del que se deberá pedir justificación.        

24.-    Si el Común disfruta de algún Arbitrio, Sisa, u otra cosa , de que se deberá pedir la concesión, quedándose con Copia, que acompañe estas Diligencias : que cantidad procede cada año : a que fin se concedió, sobre que especies, para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre, o excede de su aplicación.        

25.-    Qué gastos debe satisfacer el Común, como Salario de Justicia, y Regidores,, Fiestas del Corpus, u otras : Empedrado, Fuentes, Sirvientes, etc…, de que se deberá pedir Relación auténtica.          

26.-    Qué cargos de Justicia tiene el Común, como  Censos, que responda, u otros, su importe, porqué motivo, y a quién, de que se deberá pedir puntual noticia.        

27.-    Si está cargado de Servicio Ordinario , y Extraordinario, u otros de que igualmente se debe pedir individual razón.        

28.-    Si hay algún Empleo, Alcabalas, u otras Rentas enagenadas : a quién: si fue por Servicio Pecuniario, u otro motivo; de cuanto fue, y lo que produce  cada uno al año, de que se deberán pedir  los Títulos y quedarse con copia.        

29.-    Cuantas Tabernas, Mesones, Tiendas, Panaderías, Carnicerías, Puentes, Barcas sobre Ríos, Mercados, Ferias etc. hay en la Población, y Término; a quién pertenecen, y que utilidad se regula puede dar al año cada uno.        

30.-    Si hay Hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantiene.        

31.-    Si hay algún cambista, Mercader de por mayor o quien beneficie su caudal, por mano de Corredor u otra persona con lucro, e intereses ; y qué utilidad se considera le puede refutar a cada uno  al año.        

32.-    Si en el Pueblo har algún Tendero de Paños, Ropas de oro, Plata , y Seda, Lienzos, Especería, u otras Mercadurías, Médicos, Cirujanos, Boticarios, Escribanos, Arrieros etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año        

33.-    Que ocupaciones de Artes mecánicos hay en el Pueblo, con distinción, como Albañiles, Carpinteros, Albéitares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Pelayres, Tejedores, Sombrereros Manguiteros y Guanteros etc,.. explicando en cada Oficio de los que hubiere el  número de los que haya de Maestros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar trabajando meramente de su Oficio al día  a cada uno.        

34.-   Si hay entre los Artistas alguno que teniendo caudal haga prevención de  materiales correspondientes a su propio Oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciera algún otro Comercio o entrase en Arrendamientos : explicar quienes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de que hubiese        

35.-   Que número de Jornaleros habrá en el Pueblo y a como se paga el jornal diario a cada uno.        

36.-   Cuántos pobres de solemnidad habrá en la Población        

37.-   Si hay algunos individuos que tengan Embarcaciones que naveguen en el Mar o Rios : su `porte  o para pescar, cuantas a quien pertenecen, y qué utilidad se considera de cada una a su Dueño  al año.        

38.-   Cuantos clérigos hay en el Pueblo        

39.-   Si hay algunos Conventos, de qué Religiones y sexo, y qué número de cada uno        

40.-   Si el Rey tiene en el Término o Pueblo alguna Finca o Renta, que no corresponda a las Generales, ni a las Provinciales que deben extinguirse : cuales son, cómo se administran y cuanto producen    

 

RESPUESTAS

Que han dado la Justicia, Peritos y Fiel de hechos de este Lugar de Castilruiz ,

Jurisdicción de la Villa de Ágreda, de la provincia de Soria, y los Peritos nombrados por Su Majestad,el Sr. licenciado Dn. Pedro Nolasco García Zeldrá, Corregidor, Capitán a guerra por S.M. de dicha Villa y su Jurisdicción; Subdelegado de Rentas Generales de ella y su partido, Juez Subdelegado de dicha Villa y demás lugares que comprende sobre la Única Contribución.

AUTO

En el lugar de Castilruiz , Jurisdicción de la Villa de Ágreda a veinte días del mes de Febrero de mil setecientos y cincuenta y dos, el Sr. Licenciado Dn Pedro Nolasco García Zeldrán, Corregidor, Capitán de guerra por S.M. de dicha Villa y su Jurisdicción. Subdelegado de Rentas Generales el ella y su Partido, y Juez delegado para la Única Contribución, habiendo convocado por el medio de un recado cortesano a Dn, Juan Martínez, cura y beneficiado de la Iglesia Parroquial de éste Lugar para asistir a este acto ante mi el (¿)  de ésta Comisión hizo aparecer ante sí, a Jerónimo Ruiz y a Juan Tutor Hernández, alcaldes actuales. A Juan Joseph Martínez y Juan Aguado Delgado Regidores. A Ramón Verdones Fiel de Hechos. A Diego Marco y Roque Hernández, peritos nombrados de oficio por su meced. A Joseph Martínez y Francisco  Martínez, peritos nombrados por el Consejo.

Estando todos presentes les apercibió de juramento por Diós nuestro Señor y una señal de cruz en forma y  vaso de El, ofrecieron  su verdad de lo que supiesen y les fuere preguntado y siéndolo por el Tenor  del interrogatorio que va por cabeza dijeron lo siguiente………

1 ( Como se llama la población)

A la primera pregunta, dijeron : Se llama este Lugar Castilruiz  y responden ………… 

2  ( Si es de realengo u de Señorío : a quien pertenece, que derechos percibe y quanto producen

A la 2ª pregunta, dijeron: Que este Lugar es de Jurisdicción de la Villa de Ágreda, que percibe los derechos de Alcabalas, Cientos y millones, Servicio Reales e impuestos en esta forma : Seis mil ciento y Cuarenta y siete Reales por Alcabalas y Cientos. Dos mil Reales por Millones e Impuestos.Ochocientos y treinta por servicios Reales, que todo suma Ocho mil novecientos setenta y siete reales  de Vellón y Responden …………

3 ( Qué territorio ocupa el Término : quanto de Levante a Poniente, y de Norte  Sur; y quanto de circunferencia, por horas y leguas. Que linderos o confrontaciones, y que figura tiene, poniéndola al margen.

A la 3ª pregunta, dijeron : Que el Término de éste Lugar ocupa tres cuartos de Levante a Poniente y cinco cuartos de Legua  de Norte a Sur y Cuatro Leguas  y tres cuartos de circunferencia que son otras tantas horas de camino por ser lo regular andar legua por hora y que confrontan a Levante con Termino Realengo que dicen del Señorío ¿San? Andrés. A poniente con el del Lugar de Fuentestrún, Jurisdicción de la Villa de Ágreda. Al Norte con la Villa de Cigudosa. Al Sur con el Lugar de Montenegro, de igual  Jurisdicción y tiene la figura del margen (Hay una figura del Término al margen)

 

4 ( Qué especies de tierra se hallan en el Territorio : si son de regadío o de secano, distinguiendo           si son de Hortaliza, Sembradura, viñas, Pastos, Bosques, Matorrales, Montes y demás que          pudiera haver; explicando si hay algunas que produzcan mas de una Cosecha al año, las que     fructifican solo una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso. ) 

A la 4ª pregunta dijeron : Que en este Término se hallan las especies de tierra regadío de Industria. Sembradura de secano. Prados 2ª secano. Solar de las eras. Tierras yermas por desidia, Cerros pelados que sirven de pastos comunes Acequias. Sangrías y Caminos. Población de murallas adentroUn Monte o chaparral Que en estas clases no hay tierras que produzcan dos cosechas al año sino una si y otra no a excepción  de los referidos Huertos de Industriados y Eras de trillar que producen sin interrupción  y Responden……………

 

5 ( De quántas calidades de Tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si es de buena, mediana e inferior)

A la 5ª pregunta dijeron: Que los citados Huertos de Industria son de la 1ª calidad de su especie, Que en las tierras de secano hay de las tres calidades que son buena, mediana e inferior calidad de su especie y las eras de Trillar así mismo son de la primera calidad de su especie, que las tierras yermas por desidia que solo sirven de pasto común si se cultivasen serían de la tercera calidad de secano, que el Monte o chaparrales de la primera calidad de su especie y que los cerros pelados solo se reconoce una que por naturaleza es mala y responden…… 

6 ( Si hay algún Plantío de Árboles en las Tierras que han declarado, como Frutales, Moreras Olivos, Higueras, Almendros, Parras, Algarrobos, etc. )

 A la sexta pregunta dijeron que en el Término de este Lugar no hay ningún Terreno de los árboles que cita y que solo hay algunos silvestres recién plantados en virtud de la Orden de ¿Silt? Y responden…….

7 ( En quáles de las Tierras están plantados los árboles que declaren)

A la séptima pregunta dijeron que los árboles expresados se hallan plantados en las orillas de acequia que sale de una de las dos fuentes de este Lugar como sitio mas propio y responden…… 

8 ( En que conformidad están hechos los Plantíos, si extendidos en toda la tierra, o a las márgenes, en una, dos, tres hileras o en la forma que estuvieren)

A la octava pregunta dijeron, que dichos Árboles se hallan plantados en cuatro hileras y responden……………. 

9  ( De que medidas de Tierra se usa en aquel pueblo: de cuantos pasos o varas Castellanas en cuadro se compone; que cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en el Término, se siembra en cada una. )

 A la novena pregunta dijeron : que en este Lugar se usa la medida yugada que se compone de cinco mil Varas Castellanas en cuadro que proceden de la multiplicación de cincuenta de ancho y ciento  de largo. Que en cada yugada de Tierra de secano de primera calidad se siembran tres medias fanegas de trigo puro, cuatro de cebada y tres de avena. Y la de segunda calidad dos medias y cuatro celemines de trigo centenoso, tres medias y dos celemines de cebada, En las de tercera calidad dos medias y dos celemines de trigo centenoso tres medias de cebada y una media de  entejas, y responden………… 

10  ( Que número de medidas de Tierra havrá en el Término, distinguiendo las de cada especie y calidad : por ejemplo, Tantas fanegas(o del nombre que tuviese las medida) de Tierra de embradura de la mejor calidad; tantas de media bondad; y tantas de inferior. Y lo propio en las demás especies que hubieren declarado. ) 

A la décima pregunta dijeron que en el Término de este Lugar habrá seis mil doscientas yugadas repartidas de esta forma : Catorce yugadas de los referidos huertos de industria. Seiscientas y  sesenta yugadas de tierra de secano de primera calidad. Mil ciento setenta de segunda calidad.Mil y cuarenta y cuatro de tercera calidad de secano. Cinco yugadas de prados de secano. Veinte yugadas de el solar de las heras. Quinientas y cuarenta y nueve yugadas de Tierra yerma por desidia. Catorce yugadas de la población de este Lugar Mil trescientas y ochenta del Monte. Cuatrocientas yugadas de Acequias, Caminos y Sangrías, y Novecientas noventa y cinco yugadas de cerros pelados y Tierras incultas por naturaleza, y responden………..

11 ( Qué especies de frutos se cogen en el Término )

A la undécima pregunta dijeron que en el Término de este Lugar se cogen berzas, Trigo puro, Trigo centenoso, Cebada, Avena, y Lentejas. y responden…. 

12 ( Qué cantidad de Frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de Tierra de cada especie; y calidad de las que hubiera en el Término sin comprender el producto de los Árboles que hubiere. ) 

A la doceava pregunta dijeron : Que una yugada de Tierra de los referidos Huertos de Industria con una ordinaria cultura a ocho cargas de berza de a seis arrobas cada una. Una yugada de Tierra de secano de primera calidad, trece medias de trigo puro, veinte y cuatro de cebada y diez y ocho de avena que son tres simientes. Una yugada de segunda calidad once medias de trigo centenoso, veinte medias de cebada, quince de avena. Una yugada de Tierra de secano de tercera calidad, ocho medias de trigo centenoso, diez y seis medias de cebada y doce medias de avena y ocho me- días de lentejas que son cuatro simientes. Que a las eras de trillar se les regula por esta razón a treinta y dos reales por yugada. Que el Monte produce anualmente en arrendamiento quinientos reales de vellón por la yerba de el, que corresponde  cada yugada a doce maravedis y que a la leña del Monte no se le considera producto alguno por no contarse. Que cada yugada de prado de secano produciría si llegara a segarse nueve cargas de yerba de a siete arrobas cada una. Que a las Tierras yermas por desidia no se les considera cosa alguna por servir de pastos comunes y lo mismo a los cerros pelados, y responden…………

13 ( Qué producto se regula se darán las medidas de la Tierra los Árboles que hubiere , según la forma en que estuviese hecho el Plantío, cada uno en su especie )

A la décimo tercera pregunta dijeron : no les comprende su contexto y respondieron………… 

14 ( Qué valor tiene ordinariamente, un año con otro, los Frutos que producen las Tierras del Término, cada calidad de ellos ) 

A la décimo cuarta pregunta dijeron : unos años con otros el valor que se le da a la fanega de trigo puro es de dieciséis reales de Vellón. El del trigo centenoso catorce reales. El de la cebada a siete reales y medio. La avena a cinco reales la fanega. La Fanega de lentejas a catorce reales. La arroba de berza a veinticuatro maravedis. El cordero merino once reales. El churro a nueve reales y el cabrito a nueve reales y responden……….. 

15 ( Qué derechos se hallan impuestos sobre las Tierras del Término, como Diezmo u otros y a quién pertenecen. )

A la décimo quinta pregunta dijeron : Qué sobre los derechos de Diezmo y Primicia y que por esta se paga de cada especie una media llegando a treinta la cosecha, y en el Diezmo una de diez de dichas especies. La primicia la percibe la fábrica de la Iglesia de este Lugar. El Diezmo pertenece a la Santa Iglesia de la Ciudad de Tarazona, al Abad y Cabildo de la Villa de Ágreda, al Cura beneficiado de este Lugar, al préstamo del seminario de San Gaudioso de la Ciudad de Tarazona y al préstamo de Dn Baltasar Albalate Racionero de la Santa Iglesia de la ciudad de Zaragoza. El Diezmo de la avena pertenece enteramente a este dicho beneficio cruzado que también hay Diezmo de corderos y cabritos que pertenecen y se distribuyen y responden……… 

16 ( A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie; o a qué  precio suelen arrendarse  un año con otro. )

A la décima sexta pregunta dijeron : Que en este Lugar por un quinquenio pueden montar los días de Diezmo, cuatrocientas cuarenta medias de trigo puro. Ochocientas y ochenta de trigo centenoso.Doscientas noventa y una medias de cebada. Ciento cincuenta medias de avena. Treinta y dos  medias de lentejas Ciento y ochenta corderos merinos. Setenta y cinco churros y quince cabritos.

Y la Primicia veintiocho medidas de trigo puro Quinientas y veinte de trigo centenoso. Veiente y cuatro de cebada y treinta de avena, y responden……. 

17 ( Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, u de Papel, Batanes u otros Artificios en el Término, distinguiendo de que Metales , y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula producen cada uno de utilidad al año. )

A la décima séptima pregunta dijeron : Qué no les comprende su contexto y respondieron……… 

18 ( Si hay algún esquilmo en el Término, a quién pertenece, qué número de Ganado viene al esquileo a él, y que utilidad se regula da a su Dueño cada año. )

A la décima octava pregunta dijeron : Que en este lugar hay esquileo de ganado lanar Merino y Churro Cabritos y colmenas y que el útil de cada uno puede dar a su Dueño es el siguiente: Una oveja merina por el de la lana nueve reales y medio. Un cordero por lo mismo cuatro reales. Un carnero once reales una oveja churra tres reales. Un cordero un real. Un carnero cuatro reales. Una cabra para leche seis reales. Una colmena, por miel y cera, tres reales y medio. y por la entresaca de viejas y carneros al año dos mil reales al millar de oveja merinas y churras. En esta forma cincuenta carneros que al precio de veite y ocho reales valen mil cuatrocientos y cuarenta. Ovejas que a quince reales valen seiscientos.y responden………….

19 ( Si hay colmenas  en el Término, quantas, y a quien pertenecen. )

A la décima novena pregunta dijeron : Que en el Término de este Lugar hay cien colmenas que pertenecen a Miguel Sánchez, vecino de él y responden……….. 

20 ( De que especie de Ganado hay en el Pueblo y Término, excluyendo las Mulas de Coche y Caballos de regalo; y si algún vecino tiene cabaña o Yeguada, que pasta fuera del Término,donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del Dueño. )

A la vigésima pregunta dijeron : Que en el Término de este Lugar hay las especies de Ganado Lanar,Merino y Churro, Cabrío, Mular y de Cerda en esta forma : Nueve mil quinientas y cinco ovejas MerinasOchocientos y noventa Carneros. Tres mil doscientos y cuarenta corderos. Tres mil ciento veinte y nueveovejas Churras. Ochocientos noventa y siete carneros. Mil cuatrocientos y once Corderos.cuatrocientas y ochenta y una Cabras. Ciento treinta y seis cabritos. Ciento cuarenta y nueve Machos de labor. Once Muletos  lechales. Cuarenta y ocho Jumentos. Ciento setenta y un Cerdos grandes y pequeños. Y que de estas especies de ganado corresponde al estado eclesiástico Mil quinientas cincuenta ovejas merinas, Ciento setenta Churras Quinientas veinticinco corderos y ……. cerdos .Y que de esto van a pastar a la provincia de Extremadura Cuatro mil trescientas veinte cabezas de ganado Merino, en que se integran algunas Cabras propias de Dn Francísco Gomez Martínez. Dos mil  seiscientas cuarenta Cabezas de la misma Especie de Dn.Joaquin Martinez. Mil ochocientas cabezas de Dn Manuel de la Cuesta. Dos mil trescientas cuarenta y cinco Cabezas de Paricio La Cuesta. Mil y ochenta cabezas de Pedro Ruiz. Mil doscientas y treinta cabezas de Dn Joseph Ignacio  presbítero beneficiado de este Lugar.Mil sesenta y ocho propias de la causa de la venerable Sor María de Jesús de Ágreda y así mismo van a pastar de invernadero al Reino de Aragón por la esterilidad del Pais; Dos mil quinientas cabezas de Ganado Churro en el que se integran algunas cabras de Dn.  Francisco Gómez  Martínez  Mil seiscientas cabezas de la misma Especie de Dn. Manuel de la Cuesta. y responden……………. 

21 ( De qué número de Vecinos se compone la Población y cuantos en las Casas de Campo o Alquerías)

A la vigésimo primera pregunta dijeron : Que la población de este Lugar se compone de ciento cincuenta vecinos al que se incorporan dos eclesiásticos y treinta y una viudas y que no hay Alquería ni Casa de Campo y responden……… 

22 ( Quántas Casas havrá en el Pueblo, que número de inhabitables, cuantas arruinadas; y si es de Señorío , explicar si tienen cada una alguna carga que pague al Dueño por el estable-cimiento del suelo, y cuanto. )

A la vigésimo segunda pregunta dijeron : Que en este  Lugar hay ciento setenta y cuatro casas y de estas Trece enteramente arruinadas y que no tiene carga alguna que se pague por su suelo.y respondieron…………         

23 ( Qué propios tiene el Común y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación. )

A la vigésimo tercera pregunta dijeron : Que en este Lugar tiene y goza los propios y emolumentos siguientes. Una pieza de tierra de cuatro vecinos por el arrendamiento de la espiga de los rastrojos Mil cuatrocientos y ochenta reales de Vellón. De provechos de Taberna paga al Lugar un vecino por vender el vino al pormenor dos mil reales de vellón al año. De las hoyas que en la inmediación de este Lugar tienen diferentes vecinos para el fiemo, noventa reales de vellón, y de todo darán justificación. Y responden…………. 

24 (Si el Común disfruta de algún Arbitrio, sissa u otra cosa de que se deberá pedir la conocesión, quedándose con Copia, que acompañe estas Diligencias; que cantidad `produce cada uno al año, a qué fin se concedió, sobre qué especies, para conocer si es temporal o perpetuo, y si su producto cubre o exceda de su aplicación. )

A la vigésima cuarta pregunta dijeron : que este Lugar no tiene Arbitrio, sissa, ni otra cosa más de lo qué contiene la pregunta antecedente y responden………………… 

25 ( Qué gastos debe satisfacer el Común, como salarios de Justicia y Regidores, Fiestas del Corpus u otras: empedrado, Fuentes, Sirvientes, etc.,  de que se deberá pedir relación authentica. )

A la vigésimo quinta pregunta dijeron: Que en este Lugar satisface un cada un año por reparos de las casas de concejo, Limosnas de Cuaresma, Misas de San Gregorio y otros…… quedando el Fiel de hechos Cuatro mil trescientos y veinte y seis reales de Vellón y respondieron………….. 

26 ( Qué gastos (o cargas) de Justicia tiene el Común, como Censos que responda u otros:su importe, porqué motivo, y a quién, del que se deberá pedir puntual noticia. )

A la vigésimo sexta pregunta dijeron : Que no les corresponde su contexto y respondieron………… 

27 ( Si está cargado de Servicio Ordinario y Extraordinario u otros, del que igualmente se debe  pedir individual razón. )

A la vigésimo séptima pregunta dijeron :Que este Lugar paga en cada un año por servicio ¿real? Ochocientos y treinta reales según expresa la pregunta segunda, y que el él hay un Hidalgo pobre.y responden………..

28 ( Si hay algún Empleo, Alcabalas, u otras Rentas enegenadas: a quién: si fue por Servicio Pecuniario u otro motivo; de cuanto fue, y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los Títulos y quedarse con Copia. ) 

A la vigésimo octava pregunta dijeron : Que este Lugar no tiene empleo enajenado, y respondieron… ….

29 ( Cuántas Tabernas, Mesones, Tiendas, Panaderías, Carnicerías, Puentes, Barcas sobre ríos.Mercados, Ferias, etc. hay en la Población y Término: a quién pertenecen y qué utilidad se regula puede dar al año cada uno.)

A la vigésimo nona pregunta dijeron : Que éste Lugar no tiene artefacto alguno de los que con tiene la pregunta. y respondieron………. 

30 (Si hay Hospitales. De qué calidad, que Renta tienen y de qué se mantienen ) 

A la trigésima pregunta dijeron: Que en este Lugar no hay Hospital alguno y que para atender a los pobres hay una casa destinada que no tiene rentas y efectos y lo que se gasta lo satisface el  Común y responden………. 

31 ( Si hay algún campista, mercader de por mayor, o quién beneficie su caudal por mano de Corredor u otra persona, con lucro e interés; y que utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año. )  

A la trigésima prima pregunta dijeron : Que en este Lugar ni hay cambista mercader ni demás que contiene la pregunta, y responden……….. 

32 ( Si en el Pueblo hay algún Tendero de Paños, Ropas de oro, Plata y Seda, Lienzos, Especería u otras Mercadurías; Médicos, Cirujanos, Boticarios, Escrivanos, Arrieros, etc. y qué ganancia se regula pueden tener cada uno al año. )

A la trigésima segunda pregunta dijeron : Que en este Lugar no hay Tendero de Paños, Ropas de oro ni otras, que en él hay dos Alcaldes, dos Regidores, un Fiel de hechos que hace de Maestro de niños un Alguacil y un Sacristán. Un Guarda de Montes y Panes, un Guarda de Cerdos, sesenta vecinos que hacen de Arrieros, seis Pastores de Ganado lanar, y un Mayoral de Rebaños, Un Médico, un Boticario,un Cirujano, un Obligado de Carnicería, que también hay un vecino que tiene por postura la venta del Vino al por menor, otro que tiene la Tienda de …. , otro que vende Ropa, que también hay un cortador que pesa la Carne. Que a los Alcaldes y Regidores no se les paga cosa alguna por sus empleos, que al Fiel de hechos le paga por esta razón el Lugar cien reales de vellón, y otros  ciento por Maestro de niños por cuya razón se le regula. Gana anualmente quinientos reales de Vellón, que con los doscientos expresados componen setecientos reales de Vellón. Que al Sacristán se le considera gana al año cuatrocientos reales de vellón. Que el Guarda de Monte y Panes  se le dá de salario anualmente doscientos y noventa reales de vellón y al Guarda de Cerdos se le dan ciento sesenta y ocho reales de vellón; que a cada uno de estos Arrieros que hacen de labradores se les considera de Utilidad en cada un año por los días que en esto se ocupan…………..cada macho se considera en cada un año de ganancia ciento noventa y ocho reales de vellón y a Joseph Sancho que es Mayoral de Rebaño, trescientos y treinta reales de vellón, que al médico que reside en este Lugar se le paga de situado en él y en los lugares de Valdelagüa y Fuentestrún, dos mil  ochocientos quince reales. Al Boticario se le dan así mismo en este este Lugar y en el de Fuentestrín dos mil doscientos y treinta y seis reales. Al Cirujano que así mismo .reside en este Lugar y asiste al de Fuentestrún, por uno y otro mil setecientos y seis reales Que al Obligado de la Carnicería se le regula de ganancia ciento y cincuenta reales de vellón al año. Que la utilidad que le puede quedar de tasar en la venta del Vino al pormenor al vecino que tiene la Taberna es seiscientos reales de vellón al año. Al que tiene la tienda de Abastos, ciento cincuenta reales. Al  Cortador quinientos reales de vellón al año y al Vecino que  beneficia el Horno, poio se le considera de utilidad en cada un año, trescientos reales de vellón. Que también dos fuentes en la inmediación de este Lugar y una puente o calzada en el camino real que va a la Villa de Ágreda que no dan utilidad alguna y responden……….         

33 ( Que ocupaciones de Artes mecánicas hay en el Pueblo, con distinción, como Albañiles Canteros, Zapateros, Sastres, Pelayres, Texedores, Sombrereros, Manguiteros y Guanteros, etc., explicando en cada Oficio de los que hubiere el número que haya de Maestros, Oficiales y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar trabajando meramente de su Oficio, al día a cada uno. )

A  la trigésimo tercera pregunto dijeron: Que en este Lugar hay ochenta y cuatro Labradores, que los sesenta se ocupan de la ¿ornería?, de los que  pasan veinte de sesenta años; dos Carpinteros, cinco Esquiladores de Mulas, cinco tejedores, dos zapateros, un Sastre, un Aprendiz de este oficio, tres Cardadores, Un herrador y dos herreros; Que a cada uno.

A los Labradores se les considera de ganancia en cada un día tres reales de Vellón. A  cada Carpintero a tres reales y medio de Vellón, a cada Esquilador dos reales, a cada Tejedor cuatro reales, a cada Zapatero cuatro reales, a cada Aprendiz de este Oficio dos reales, al sastre cinco reales y al Aprendiz dos reales. A cada Cardador tres reales, al Herrador que está conducido en el Lugar de Añavieja, Fuentestrún y Montenegro además de este Lugar…… reales de Vellón  al día. A cada uno de dichos  Herreros a cinco reales de Vellón cada y a un Aprendiz que así mismo hay en este Lugar, menor de diez y ocho años de ese mismo oficio dos reales de Vellón por cada un día y responden……….. 

34 ( Si hay entre los Artistas alguno que, teniendo caudal, haga prevención de Materiales correspondiente a su propio Oficio, o a otros, para vender a los demás, o hiciese algún otro Comercio, o entrase en arrendamientos: explicar quienes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiesse. ) 

A la trigésima cuarta pregunta dijeron : Que en este Lugar no hay ningún Artista que haga prevención de materiales correspondiente a un Oficio no otros para vender a persona alguna y Responden……..

35 ( Qué número de Jornaleros habrá en el Pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno )

A la trigésimo quinta pregunta dijeron :  Que en este Lugar de Castilruiz hay cuatro vecinos Pobre quese ejercitan en Labrar con una Yunta a jornal cuando hallan ocasión que algún vecino de él los necesita y que el Util que  a cada uno de estos se le considera puede ganar al día……….trabajo que importa al año trescientos y sesenta reales. Y responden………….. 

36 ( Cuantos Pobres de solemnidad havrá en la Población.

A la trigésimo sexta pregunta dijeron : Que en este Lugar hay veinte y cuatro Pobres de Solemnidad y en ellos diez y seis viudas, y respondieron………… 

37 (Si hay algunos individuos que tengan Embarcaciones que naveguen en el Mar o Rios: su porte, o para pescar; quántas, a quien pertenecen, y que utilidad  se considera de cada una a su Dueño al año. )

A  la trigésimo séptima pregunta dijeron : Que no hay individuo de los que comprende y dijeron………… 

38 (Quantos Clérigos hay en el Pueblo. )

A la  trigésimo octava pregunta  dijeron : Que en este Lugar hay dos Beneficiados  y un Regente puesto por uno de ellos, y responden………….. 

39 (Si hay algunos Conventos, de qué Religión y sexo, y que número de cada uno. ) 

A la trigésimo nona pregunta dijeron : No hay convento de religión alguna , y respondieron……… 

40 ( Si el Rey tiene el el Término o Pueblo alguna Finca o renta, que no corresponda a las Generales, ni a las Provinciales que deben extingurse; como se administran y cuanto producen. )

A la cuadragésima pregunta dijeron : Que en este  Lugar no le corresponde su contexto y dijeron….

En cuya  conformidad se concluyeron las preguntas del Interrogatorio, el que habiéndose leído con las respuestas a él dadas por los Alcaldes Regidores, Fiel de Hechos, y Peritos para si tenían que dar su conformidad, no se les ofrecía otra cosa en este asunto y su particular, de lo que  llevaban dicho en cada una de dichas preguntas es verdad, so cargo del Juramento que llevaban hecho en que se afirmaron, ratificaron y y declararon; el dicho Jerónimo Ruiz de edad de sesenta y seis años, Juan Tutor Hernández de treinta y ocho años. Ambos Alcaldes, Juan Joseph Martínez de edad de  treinta años y Juan Aguado de edad de veintitrés años. Regidores; Ramón Verdonces, Fiel de Hechos de cuarenta años, Diego Marco de sesenta años, Roque Hernández, de cuarenta y cinco años, Joseph Martínez de sesenta y seis años y Francisco Martínez de sesenta años Peritos de Oficio y Consejo y lo firmaron  de lo que doy fe. 

(en el documento aparecen las firmas de todos los citados) 

(en el margen de la izquierda, aparece un gráfico  muy tosco del contorno del territorio en la hoja que lo cita.)

 

Esta traducción libre ha sido realizada por Francísco Hernández Martínez de una copia que le han facilitado sus hermanas María Auxiliadora y Mª Teresa, sacada del  Archivo Histórico Provincial de Soria.

ALGUNAS ACTUALIZACIONES

1. de la pregunta 2ª

·  Impuesto de alcabalas  es un tributo que el vendedor pagaba al Fisco por la compra-venta de ambos  contratantes en la permuta..

·  Impuesto de diezmo; otra fuente de ingresos eran los denominados diezmos, que se pagaba a la  Diócesis de Tarazona quien lo distribuye según sus necesidades y consistían en la décima parte de toda la producción agropecuaria (granos, uva, aceituna y ganado mayor), así como otra cantidad  que oscilaba entre la doceava y la vigésima de la producción de ganado menor y aves de corral, hortalizas y plantas industriales y productos menudos como huevos y frutas. Esta parte que los ciudadanos estaban obligados a dar a la Iglesia, era necesario entregarla, a través  de los arrendadores de los diezmos en almacenes que solían estar en construcciones adosadas a las iglesias.

·  Impuesto de primicia, es el tributo que se paga a la Iglesia del Lugar en grano, siempre que la cosecha sea superior a 30 pagando uno de cada 10 de lo que supere  los 30.

·  Impuesto de millones, Impuesto indirecto castellano vigente hasta 1845  que consistía en un recargo sobre los precios del vino, vinagre, aceite, carne, jabón, y velas de sebo.

·  Impuesto de cientos               

2. de la pregunta 3ª

          Según el Dicc. VOX la Legua Castellana (medida de longitud) la legua tiene 5 000 varas        

La vara Castellana equivale a 835,9 milímetros   ≈ 0,836 m         

Una  Legua  Castellana ……………………..          = 4 180  m.        

De Levante a Poniente (tres cuartos de legua)      = 3 135  m.        

De  Norte a Sur ( cinco cuartos de legua)……..     = 5 225  m         .        

De Circunferencia (cuatro leguas y tres cuartos)  = 19 855 km.;  de diámetro 6 320 m 

3. de la pregunta 9ª        

La yugada de tierra (medida de superficie) es un rectángulo que tiene 100 por 50 varas, o sea, 83, 6 m. por 41,8 m = 3 494,48 m2 , ya que la vara es de 0,836 m.        

La yugada tiene 0,349448 Ha ya que la Ha tiene 10 000 m2        

La Ha  comprende 1 / 3 494,48 = 2,861656 yugadas         

La fanega de tierra (medida de superficie) tiene en Castilla  unas  64 áreas o sean  = 6 400 m2, la fanega de tierra equivale a 6 400 / 3 494,48 = 1,83146 yugadas         

La fanega (medida de capacidad para áridos) tiene en Castilla unos   55,5 litros = 55,50 dm3        

La media fanega (medida de capacidad  para áridos)   = 27,75 dm3         

El celemín (medida de  capacidad) es la doceava parte de la fanega  = 4,625 dm3  

4. de la pregunta décima:  

(Dice 6 200 yugadas, pero sumando los parciales salen 6 251 yugadas.)        

6 251 yugadas por 3 494,48 = 21 843 994 m2 = 2 184,399 Ha  (Total del Término)        

Parciales según figura en la contestación a la 10º pregunta.        

14                   huertos…………………………=        4,892 Ha        

660                 secano 1ª………………………=    230,636 Ha        

1 170              secano 2ª …………………….. =    408,854 Ha.        

1 044              secano 3ª……………………… =   364,824 Ha        

5                     prados secano …………………=       1,747 Ha        

20                   eras………………………………=       6,989 Ha.        

549                  tierra yerma……………………. =  191,847 Ha        

14                    población………………………. =       4,892 Ha        

1 380               monte…………………………… =  482,224 Ha        

400                  acequias, caminos,……………  =  139,780 Ha        

995                 cerros pelados…………………. =  347,701 Ha

Esta superficie total del Término es inferior a la actual por el hecho de que en la fecha en que están tomados estos datos (1752) no se había desecado la Laguna de Añavieja, cuya superficie se anexionaros los pueblos colindantes entre los cuales se encuentra Castilruiz.

Esta laguna tenía una longitud de 7 km. en la parte mas ancha y de dos km. en la mas estrecha. Un decreto de 1858 declaró de utilidad pública la desecación de dicha laguna.. El alumbramiento de aguas a la misma era detipo kárstico con alumbramiento de agua desde pozos u ojos inferiores a la superficie y algún que otro arroyo procedente de la sierra del Madero y sus aguas pluviales.        

5. de la pregunta 12

real de Vellón (unidad de moneda). El equivalente en 1606, cuando se editó el Quijote era esta proporción: 

(Vellón-metal vil-por llevar cobre en su aleación con plata. Se usaba en transacciones menudas)

Un ducado equivalía a 375 maravedís y a 11 reales castrellanos . (10,71)

Un real de plata eran 3,35 gramos. Un real eran 35 maravedís

maravedí : Trigésima quinta parte del real de  vellón   = 0,0294 reales de vellón 

arroba : (unidad de peso)  Equivale a 11,502 kg.                 

Una carga de berzas de seis arrobas pesaba  69 kg. 

En esta misma pregunta se hecha en falta que no se produjeran mas  clases de granos como los yeros o garbanzos o bisaltos, y es de suponer que en los huertos, además de las berzas se cogerían también alubias, patatas y otras clases de hortalizas, pero no se considerarían significativas. 

En la pregunta 20ª se echa en falta que no se cita el ganado  vacuno alguno, ya que es de suponer que alguna vaca de leche tendría algún vecino, tal vez no fuera significativo su número. No figura en esta pregunta el ganado vacuno. 

Como curiosidad, sabiendo que se citan varios precios en el libro de José Aranda “El Quijote frente a la realidad”, editado por el INE, no comparables a los del año 1752 por desconocer la infracción los pasamos a título de curiosidad. 

“En el año 1606 (Impresión del Quijote) sobre el precio del pan, dado que el real tenía 3,35 gramos de plata ,su precio por kilo era en Castilla-La Mancha de 1,44 gramos de plata. En relación a la carne, habida cuenta que la libra venía a equivaler a 460 gramos en Castilla, el kilo saldría por 65 maravedis, unos 6,43 gramos de plata.El salario del campesinado fijado era de siete reales al mes, cifra equivalente a unos 0,78 gramos de plata al día. Un par de zapatos costaba 13,88 gramos de plata, los 100 kilos de carbón 31,69  y los 100kilos de leña, 6,19 gramos de plata. Siempre en gramos de plata, 442,01 el hectolitro de aceite, 23,38 un par de gallinas, 22,87 el kilo de azúcar, 5,95 el kilo de miel, y 60,18 el kilote pimienta.”  

                                                                               Francísco Hernández    e-mail: fhm1927@Yahoo.es       



Posted 12 julio, 2010 by admin in category Documentos