Ermita de La Virgen de Ulagares

Ermita de  La  Virgen de Ulagares


Una verdadera maravilla, una joya. Se divisa desde todas las partes del término, su historia cuenta que se apareció a un pastor sobe unos ulagares, el pastor se la llevaba a San Felices reiteradamente, pero la Virgen siempre volvía al término de Castilruiz. 

Los actuales habitantes y los que viven fuera sienten auténtica devoción por Ella.

“Vayan por mar a por tierra/ de Castilruiz sus vecinos /
 a la Virgen de Ulagares / siempre envían dulces himnos”  

Es la patrona del pueblo y su fiesta se celebra el cuarto domingo de agosto, coincidiendo con las fiestas del pueblo. Se ha convertido en una romería a la que acuden los hijos de Castilruiz que viven en distintos lugares y que aprovechan las fiestas para venir al pueblo y visitar a sus familiares. Antiguamente se iba con caballerías enjaezadas (engalanadas) y con carros o galeras igualmente adornados con adornos de ramas verdes y flores. Hoy se ha convertido en un desfile de coches a cual más lujoso y ostentoso.  

Durante todo el año suele haber misa en la Virgen con frecuencia, sobre todo a partir del la primavera. La marcha a la ermita por el camino es una gozada por primavera: los campos verdes, mecidos por el viento, tachonados (sembrados) de amapolas con el contraste del verde y el rojo, el canto de los pájaros, el tiempo apacible, la atmósfera luminosa y transparente, el paisaje de los montes ondulado y suave, la llanura de la vega y la laguna. A uno le viene a la memoria aquella balada de “Hojas verdes”, del Dúo Dinámico: Llegó la alegría, nació la abundancia, el sol resplandece. La canción del verano el hogar me recuerda y el verdor de los campos tu dulce mirar. 

Casi todas las tardes, cuando el tiempo está bueno, la gente va a visitar a la Virgen que dista del pueblo unos dos kilómetros. 

El edificio es amplio, situado en un lugar visible desde todos los lugares del término por entre las lombas,  perfectamente orientado, como un faro, atalaya y fortaleza protectores.  La ermita es amplia, el retablo bien proporcionado y hermoso, recientemente restaurado.

 Tiene una zona para vivienda del ermitaño en bastantes malas condiciones, huerto donde se cultivaba verduras y algunos alimentos; hoy destruido. Más que una ermita podría ser un Santuario.  

NOTA. Si estuviera pintada de blanco sería una preciosidad, aún más maravillosa, pero no sé si el blanco pegaría con el estilo castellano.  Videant consules. 

Permítanme trascribir aquí mi canción a la Virgen de Ulagares, aunque no la música, pues es el mejor lugar para conocerla. Es como una oración y una canción del emigrante: 

Canto a la Virgen de Ulagares. Oración del emigrante. 

Venimos ante tu altar / a implorar tu bendición /
que aunque estemos lejos de  esta tierra  (de tu ermita), /
nos sentimos hijos de tu amor.  
 
Para el que a ciegas hace el camino / y a la aventura busca el destino,/
faro y antorcha tu ermita es. / Estrella de la amanecer  
 
 

Estrofas

Eres campana que a la oración llama
canto de alondra que ha anuncia la siega
De  nuestra infancia guarda el recuerdo 
Virgen bendita de Castilruiz     
(Venimos…) 

 

2ª Haces que el grano germine en el surco
y que madure la espiga su fruto
Velas el sueño de la campiña
derramas  en torno tu paz, derramas en torno tu paz.    
(Venimos…)


Posted 6 agosto, 2009 by admin in category Mas artículos