Ruta 1 – Monte de Castilruiz

Salida y llegada: Castilruiz

Duración sin paradas: 3 horas y 30 minutos

Lugar: Monte de Castilruiz

Esta primera ruta,  la realizamos Javier Martínez Sobrino (el Javi) y Eusebio de la Orden Hernández  (el Use) el día 5 de Septiembre de 2009. El Javi, buen conocedor del monte, fue el guía. Pudimos disfrutar, además del tiempo tan estupendo que tuvimos, de las carrascas, de las estupendas matas de enebro, de las olorosas matas de romero, de los manantiales y de los habitantes del monte; pudimos avistar Corzos, conejos y palomas torcaces, además de habitantes menores (pájaros, chovas, etc.). Queremos describir de esta forma sencilla, la gran riqueza que tenemos en el monte.

Salimos del pueblo a las 9 horas por la Ribaza, en dirección a la fuente de la Losilla, podemos ir por la carretera de Cigudosa o bien coger el camino de la Cantera del Chaparro. Llegamos a la fuente de la Losilla a las 9,30 horas. Continuamos de frente, dirección Cigudosa, subimos la Solanilla hasta llegar al camino del monte, el que va a la caseta de los cazadores, lo cruzamos y continuamos por la izquierda bordeando las carrascas,  dejando a la izquierda una finca de almendros (del Chus), una vez superada la subida, divisamos una pista bien marcada, es el Camino de La Relenca, tenemos que ir a cogerla de la manera más recta, hay sendas, cogemos la pista / camino a las 10,05 horas, la seguiremos hasta el final y seguimos por senda hasta un saliente en el que se ve el fondo del Barranco del Valle. Bajamos al barranco, como referencia tenemos que llegar a una arqueta –desde arriba es un cuadradito marrón–, que es de donde cogen el agua para Cigudosa, a este punto llegamos a las 10,40 horas, aquí un buen y merecido almuerzo. Después de reponer fuerzas reanudamos la marcha a las 11,20 horas en dirección a los Solanos, barranco arriba. Llegamos a un cruce de barrancos, y decidimos coger el de la derecha, es el camino viejo, aquí  llegamos a las 11,45 –si hubiésemos seguido por la izquierda hubiésemos salido al Crucero (carretera de San Felices) en unos 45 minutos–. Seguimos barranco arriba. Llega un momento en el que la opción mejor es coger la senda que tenemos por la izquierda del barranco, por aquí llegamos de nuevo a la fuente de la Losilla a las 12,35 horas, y por el mismo camino que llegamos de Castilruiz aquí, regresamos al bar de las Piscinas a las 13,15 horas. El tiempo total de la ruta, incluido almuerzo, 4 horas 15 minutos, tiempo neto el indicado al principio.