Ulagares nº 0

Ulagares

 

Hoja informativa, n.º 0

 Asociación Pueblo de Castilruiz

Primeros de mayo de dos mil nueve

                                                                     Boletin 0 imagen 1

Saludos.            

                      

          Desde la Junta Administrativa saludamos a todas las personas que integran la asociación. Apenas unos meses han bastado para que la tengamos constituida formalmente: estatutos, cuentas corrientes, nif, etc. Las hojas de inscripción van llegando sin pausa. Hemos avanzado, igualmente, en lograr  hacer visible nuestro pueblo en internet. Nos queda por delante la constitución real, la plasmación en actividades de nuestros propósitos. A ello vamos en adelante. 

Castilruiz (retazos)

          Tiene nuestro pueblo un topónimo inconfundible, un nombre cuya formación se muestra evidente. Y así es. En los primeros documentos que encontramos sobre él en el siglo XIII, aparece su forma medieval: Castiel Roys, Castillo (de) Ruiz, de la que deriva su actual denominación. Hoy, irónicamente, no queda ningún resto que pudiera certificarlo. Ni siquiera en la memoria de la gente más anciana. Solo el eco del paraje que aprendimos en la niñez: el castillo.                          

                                            

            

          Pero no debe confundirnos este nombre, pues sugiere una familia feudal –Ruiz– en un castillo dominando (desde lo alto) con mano dura a su vasallaje.            

           Al contrario. La configuración medieval de la aldea se realiza hacia 1135 dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda, lo cual era la forma administrativa más democrática que existía. Las casas y calles, hace nueve siglos, se van esparciendo por la loma desde el castillo hasta la iglesia, pero sus habitantes no dependían del señorío feudal, sino que contaban con concejo (ayuntamiento), el cual, cuando trataba asuntos de distribución de recursos (pastos, tierras, molino, carnicería, etc.) se convertía en abierto, pudiendo participar en él toda la gente que tenía fuego (hogar). 

          Con el correr de los años, esta forma comunera de funcionar se fue deteriorando y algunas familias fueron acaparando riqueza y privilegios. Suponemos, por otra parte, que en el siglo XVI la población ha aumentado, puesto que se produce la primera fase de construcción de la actual iglesia. 

          En el siglo XVIII se llega a una urbanización importante: se consolida la arteria principal, la que entra por el camino de San Roque, sube hacia la plaza y sale hacia Añavieja. Además, se reafirma la subida al castillo y las derivaciones hacia el camino de los Ulagares. En este tiempo se construyen las casas-palacio (de las que restan los escudos), las de las capellanías y se termina la iglesia. Prueba de esta pujanza es la creación el 4 de octubre de 1700 del marquesado de los Ulagares (título que todavía está en uso, según puede verse en boe 5-XI-2004). Años más tarde, se crea el vizcondado de Castel Ruiz (15-IX-1856).    

     El siglo XX vuelve a transformar el pueblo, especialmente en su principal perspectiva, pues en 1916 se abre la carretera de Matalebreras dando paso a la formación del empalme y a la progresiva urbanización de la zona, la cual ha tomado un auge decisivo con la construcción del complejo bar-piscinas-campos deportivos. También este siglo trae servicios básicos como la electricidad en 1926.El siglo XXI es el tiempo de la creación de la Asociación Pueblo de Castilruiz. (Continuará…)           


Posted 5 junio, 2009 by admin in category Boletines